LFiebre del Vallea llamada fiebre del valle es una enfermedad cuyo diagnóstico ha ido aumentando los últimos meses en el suroeste de Estados Unidos. Una razón de su auge, sugieren los especialistas, es que se confunde su diagnóstico con el de una gripe normal.

La fiebre del valle (cuyo nombre real es Coccidioidomicosis) es una enfermedad causada por un hongo que vive en el suelo de las zonas áridas. Se puede contraer al aspirar las esporas del hongo, y no se contagia de persona a persona.

La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas sugiere que los médicos deberían sospechar de la presencia de la fiebre del valle en los pacientes con neumonía o con síntomas como los de la gripe que vivan en o hayan visitado el oeste o el sureste de Estados Unidos, especialmente Arizona y la parte central de California.

Cada año, cerca de 150 mil personas contraen esta infección, que a menudo se pasa por alto, provocando aproximadamente 160 muertes. “La fiebre del valle se diagnostica menos veces de las que se debería, en parte porque la mayoría de los pacientes inicialmente van a su médico de atención primaria, muchos de los cuales no son conscientes de qué tan común es esta infección”, explicó el doctor John Galgiani, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y director del Centro para la Excelencia sobre la Fiebre del Valle en Tucson.

Conoce más: Cinco consejos para evitar la gripe

“Es un hongo que no discrimina, y todo el mundo que se expone tiene la misma probabilidad de infectarse”, subrayó el especialista. Añadió que si bien la mayoría de las personas no requieren de tratamiento, “muchos pacientes se sienten muy mal, no pueden salir de la cama o ir al trabajo y a menudo están enfermos durante semanas o meses. A muchos les preocupa que tengan cáncer u otra enfermedad, así que conseguir el diagnóstico correcto pone un nombre a la enfermedad y acaba con el miedo”.

John expuso que los médicos de atención primaria pueden manejar los casos leves y moderados de la fiebre del valle una vez diagnosticada, pero los pacientes con una infección grave deberían ser canalizados a los especialistas en enfermedades infecciosas.

“Los médicos deben preguntar a los pacientes con neumonía sobre los viajes que han hecho y si han viajado recientemente a áreas endémicas, y deben tener en cuenta la fiebre del valle”, ahondó el especialista.

Los síntomas de la fiebre del valle suelen parecerse a los de la gripe: fiebre, tos, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolor muscular. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, o meses en algunos casos. Esta enfermedad se diagnostica mediante pruebas de sangre o de otros líquidos corporales o de tejidos.

 

Vía: Health Library, Medline Plus