La mayoría de las personas saben que el ejercicio es bueno para la salud, pero es poca la población que cumple con las pautas de actividad física para acumular 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Hoy en día, hacer que el ejercicio sea más divertido puede incluir el uso de aplicaciones en tu teléfono o un monitor de actividad física, así como el uso de sitios en redes sociales. Varias investigaciones han demostrado que existe una relación entre el uso de aplicaciones comerciales de actividad física y una mayor participación respecto al ejercicio por parte del usuario.

Entonces, ¿hay personas que respondan de manera más favorable al uso de aplicaciones de ejercicio?

Un estudio reciente publicado en la revista Psychology of Sport and Exercise, exploró los mecanismos psicológicos que entran en juego cuando las personas utilizan aplicaciones para aumentar sus niveles de ejercicio. Los investigadores encuestaron a 1,274 hombres y mujeres adultos entre las edades de 18 y 83 años, haciéndoles preguntas en línea en un momento específico (lo que también se conoce como estudio transversal).

Conoce más: ¿Cómo realizar actividad física regular con tu familia durante la temporada navideña?

Los resultados revelaron que los sentimientos de apoyo social, la autoeficacia (la sensación de que una persona es competente en una actividad y puede tener éxito), la regulación identificada (el valor personal que se le da a los resultados de la actividad física) y la motivación intrínseca (sentimientos internos gratificantes después de hacer ejercicio), así como ser una persona altamente competitiva, fueron atributos asociados con el uso de aplicaciones de actividad física.

La investigación también demostró que conectarse a las redes sociales existentes, compartir publicaciones y recibir palabras de aliento puede aumentar la sensación de apoyo social de los usuarios de la aplicación y, a su vez, aumentar sus sentimientos de confianza y competencia en su capacidad para tener éxito con el ejercicio. Todos estos atributos están asociados con la participación en la actividad física.

Por ello, si te está costando trabajo realizar ejercicio, quizás es momento que le des una oportunidad a estas aplicaciones y alcances los objetivos de actividad física que te propongas.

 

Vía: Harvard Medical School