sueño adolescentes-IPasar demasiado tiempo usando aparatos electrónicos durante el día podría ser dañino para el sueño en adolescentes, según revela un nuevo estudio.

Para la investigación los especialistas del Cendro Regional de Salud Mental Infantil y Juvenil y de Cuidado de los Niños de Bergen, Noruega, estudiaron a 10 mil adolescentes noruegos entre los 16 y 19 años a quienes se les preguntó sobre sus hábitos en cuanto a aparatos electrónicos (tales como computadora, Tablet, Smartphone, consola de videojuegos, televisión y reproductores MP3) durante el día y sobre la calidad del sueño.

El uso de aparatos electrónicos durante el día y en la hora previa al sueño estuvo asociado con un incremento en el riesgo de tomar más de una hora para dormir. Particularmente el uso de computadora, Smartphone y reproductor MP3 en la hora previa al sueño estuvo fuertemente ligada a tomar más tiempo para llegar al sueño profundo.

Este estudio también encontró que durante el día usar más de cuatro horas aparatos electrónicos estaba asociado con un 49 por ciento más de riesgo de tomar más de 60 minutos para conciliar el sueño, adicionalmente más de dos horas de tiempo de uso de aparatos electrónicos después de la escuela estaba muy ligado a tomar más tiempo para dormir y a menor tiempo de sueño reparador.

En promedio los adolescentes dijeron que necesitaban entre 8 y 9 horas de sueño para sentirse descansados. Sin embargo los investigadores encontraron que usar más de dos horas al día chateando y mandando mensajes de texto es un riesgo para dormir menos de cinco horas al día. Los adolescentes que tuvieron más de cuatro horas al día de uso de algún tipo de aparato electrónico eran 3.5 veces más propensos a dormir menos de cinco horas al día.

Cuando los investigadores observaron cada uno de los aparatos de forma individual se dieron cuenta que las computadoras tenían un vínculo más fuerte con el sueño insuficiente.

Aquellos adolescentes que usaron dos aparatos tenían más posibilidades de tomar más tiempo para quedarse dormidos y de tener menos horas de sueño con respecto a los adolescentes que solo utilizan un tipo de aparato, el riesgo de menor calidad de sueño en los adolescentes que usan dos aparatos de forma común es del 26 por ciento.

Los especialistas recomiendan que no se tenga televisión en la recamara, debido a que ha sido demostrado que este tipo de aparatos tiene una influencia negativa en el sueño reparador y este estudio demuestra que las computadoras y los teléfonos móviles también influyen para tener un sueño insuficiente.

 

Vía: Health Library