Por mucho tiempo se ha advertido sobre el mal uso de los antibióticos ante los resfriados, pero ese no es el único caso. Consumir este tipo de fármacos para combatir una infección estomacal también puede provocar resistencia, especialmente si se usa con frecuencia y sin prescripción médica.

Si bien diversas molestias en el aparato digestivo se asocian con la helicobacter pylori —un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago—, el tratamiento a seguir siempre debe estar en manos de un experto, de acuerdo con Ernesto Santiago Luna, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Es importante tomar en cuenta que cada persona tiene características diferentes —ya sean genéticas, de estilo de vida o antecedentes familiares— que determinan el origen de su malestar. Es decir, aunque dos personas estén infectadas por el mismo microorganismo, cada una debe recibir un diagnóstico y tratamiento personalizado.

“En efecto, la helicobacter pylori se erradica con antibióticos, pero primero es necesario que se realicen diversos estudios para confirmar el diagnóstico y luego ver si el cuadro es sintomático o no. Hay pacientes que pueden cohabitar sin problemas con la bacteria, pero en otros podría desarrollarse una úlcera e incluso una tumoración”, dijo.

Más allá del tratamiento médico, el cambio de hábitos higiénicos y alimenticios representa una de las principales medidas en caso de afecciones estomacales. Si estos no mejoran, uno de cada tres pacientes volverá a desarrollar el problema, debido a que sigue en contacto con el microorganismo.

Conoce más: 9 tips para prevenir malestares estomacales

Así que ya lo sabes, antes de automedicarte, consulta a un gastroenterólogo. Recuerda que el mal uso de medicamentos puede generar efectos secundarios que dañan a todo tu organismo.

 

Vía: Notimex