antecedentes_pacientes-IPara que los médicos puedan realizar un diagnóstico oportuno deben revisar con mucho cuidado los antecedentes del paciente, diversos factores como los antecedentes hereditarios y familiares, los patológicos y no patológicos, resultan de vital importancia a la hora de elaborar un diagnóstico integral, es por eso que se deben considerar algunas consideraciones para recabar los antecedentes.

Los especialistas creen que si se parte de los antecedentes para luego interrogar en base al padecimiento actual se podría hacer un diagnóstico más amplio y exhaustivo, a pesar de que se puede encontrar información que no necesariamente podría ser de utilidad, los antecedentes sirven para conocer el estado general del paciente antes de la exploración física y con estos datos poder llevar a cabo medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento dirigido de acuerdo a su historial médico y su condición actual.

Por ejemplo en caso de que el médico piense que un paciente padece SIDA debe revisar si se sospecha de un padecimiento endémico de la región de que la persona sea originaria, antecedentes trasfuncionales, uso de drogas intravenosas y la conducta sexual.

En el caso de la diabetes se debe revisar los antecedentes de riesgo por medio de una entrevista clínica que sea muy selectiva y específica para que el médico sepa a lo que se está enfrentado y en su caso solicitar unos exámenes más exhaustivos.

Para tuberculosis pulmonar en un adulto una tos productiva de más de dos semanas de duración, el hecho de que no fume y tenga bajo son antecedentes que los médicos deben de tomar muy en cuenta porque se podrían tratar de signos de la enfermedad. También se deben tener en cuenta los factores de riesgo en los antecedentes que pueden estar asociados al hecho de que la enfermedad no haya podido ser debidamente diagnosticada.

Los antecedentes le sirven a los médicos para tener a la mano información clara, veraz, firme y oportuna que lleve a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento personalizado que combata la enfermedad.

 

Vía: Académica