Si tienes antecedentes familiares de cáncer colorrectal lo mejor es que acudas a revisión a la brevedad, a fin de detectar la condición antes de que cumplas los 50 años; así lo informó un experto en cáncer.
De acuerdo con el doctor Walter Koltun, jefe de cirugía colorrectal en el Centro Médico Hershey del Sistema de Salud de la Universidad Estatal de Pensilvania, las personas que tienen un pariente cercano que ha sufrido cáncer colorrectal se encuentran en mayor riesgo de ser diagnosticadas con esta enfermedad.
«Una parte significativa de la población padece esos factores de riesgo», aseguró Koltun. «Y su riesgo aumenta significativamente dependiendo de quién haya sido afectado».
Si más de un pariente cercano ha tenido cáncer colorrectal, su riesgo de contraerlo es 12 veces mayor, agregó.
Las personas que son diagnosticadas con la afección a una edad temprana son más propensas a tener un componente genético, que podría aumentar su riesgo para desarrollar el cáncer. Los médicos todavía trabajan para identificar los factores genéticos exactos que desencadenan este padecimiento, destacó Koltun.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal incluyen:
- Antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario o cáncer de endometrio.
- Haberse sometido a radiación para el cáncer de próstata.
- Tener enfermedad inflamatoria intestinal o colitis.
- Tener pólipos de colon.
- Antecedentes familiares de pólipos de colon.
Conoce más: Consumo de granos enteros reduce riesgo de cáncer colorrectal
Los cánceres colorrectales suelen considerarse enfermedades que afectan a las personas mayores. No obstante, un estudio reciente realizado por la Sociedad Americana del Cáncer revela un sorprendente aumento en las tasas de estos cánceres entre los adultos jóvenes y de mediana edad, reveló Koltun.
«Deberías hablar con tu médico más pronto que tarde», aconsejó Koltun.
Factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la condición. Sin embargo, Koltun advirtió que resulta crucial evaluar la historia familiar de cáncer colorrectal y someterse a una detección de rutina de la enfermedad, basada en los factores de riesgo conocidos y en las normas actuales.
Vía: Health Library