Los factores psicosociales, como el estrés y la depresión, aumenta el riesgo de ataque al corazón en un 60%. La investigación involucró a 52 países y tuvo como objetivo evaluar sistemáticamente la importancia de los factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria.

55AnsiedadDepreAfectan

Según el cardiólogo, Leopoldo Piegas, miembro del Comité de Dirección del estudio: «la depresión y la ansiedad no fueron tratados como complemento de la enfermedad cardíaca coronaria, pero hoy en día se consideran marcadores de riesgo individual y merecen una atención especial, ya que se puede confundir con otras crisis, como la tristeza y melancolía «, dice.

Después de evaluar 30,000 pacientes que participaron en el estudio, los investigadores concluyeron que la depresión reduce el calibre de los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. La ansiedad y el estrés aumentan la producción de sustancias inflamatorias relacionadas con la aterosclerosis coronaria.

El impacto de la depresión en el sistema cardiovascular también es causado por los cambios de comportamiento que causan la enfermedad. «Una persona en depresión o altos niveles de ansiedad es más propensa a consumir alcohol, cigarrillos y otros hábitos que favorecen la aparición de enfermedades del corazón», explica Piegas.

Otro factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular es la tensión, que está directamente relacionado con la ansiedad y la depresión.

Conclusiones de estudios similares

  • Según un estudio publicado en ‘Journal of the American Heart Association’, los pacientes con enfermedad cardiaca que sufren ansiedad tienen el doble de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con aquellos sin ansiedad. Además, los investigadores resaltaron que los pacientes con ansiedad y depresión tienen el triple de riesgo de morir.
  • Otra investigación publicada en ‘Circulation: Heart Failure, American Heart Association Journal’ menciona que aumenta el riesgo de morir de los pacientes con insuficiencia cardiaca a cuatro veces más si están moderada o gravemente deprimidos, además de señalar que tienen el doble de riesgo de tener que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias o ser ingresados en un centro médico en comparación con los que no tienen depresión.

Factor: estrés

Una investigación más, realizada con ejecutivos de la industria, con la ayuda de la psicología “HCor”, reveló que el 50% de los ejecutivos, con una edad media de 40 años sufren de estrés.

De las 234 personas encuestadas, el 79% son hombres y 21% mujeres. 37% en puestos directivos, el 20% en posiciones de analistas, el 8% son ingenieros y el 35% de otras profesiones.

Los síntomas del estrés ponen en relieve la ansiedad (75%) y la irritabilidad (51%). Lo cual vincula, indirectamente, esta situación con los problemas que afectan al corazón y las enfermedades cardiovasculares.

«Los factores relacionados con el estrés están presentes en las relaciones familiares, la reducción del tiempo de ocio, la inactividad física, insomnio y cambios de humor. Además, rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, la alta autoexigencia y la ansiedad, interfieren en la intensidad del trabajo y,  por lo tanto en el estrés», explica el jefe del Departamento de Psicología en el hospital, la Dra. Silvia Cury.