anorexiaLa imitación y algunos problemas emocionales han provocado que la anorexia y la bulimia afecten a personas muy jóvenes, incluso a niños, según la especialista del Hospital Juárez de México (HJM), Michelle Chalier Kuri.

En el pasado, las personas que padecían este tipo de problemas se encontraban entre los 20 y los 22 años de edad. Sin embargo, en la última década se registran casos a partir de los 12 años o antes del inicio de la pubertad.

Para la especialista, los trastornos alimenticios radican en la imitación, pues los niños buscan igualar los estereotipos de la delgadez extrema que observan en los medios de comunicación.

«Los niños los imitan porque piensan que son los cánones de belleza que hay que seguir, entonces al imitar estas conductas dejan de comer, en la situación de la anorexia, o de repente pueden tener atracones que los llevan a la bulimia», señaló Chalier Kuri.

Tanto la anorexia como la bulimia tienen un origen de disfunción emocional, el cual tiene que ser detectado por profesionales, pero también por la familia.

Conoce más: 15 señales para detectar anorexia nerviosa en tu hijo(a)

“(Los pacientes) no están de acuerdo con lo que están viendo porque no hay una clara autoestima. De alguna manera, eso lleva a sentimientos de tristeza. Si la tristeza no es tratada entonces va a ir aumentando y decae en una depresión”, apuntó.

Es importante percibir a tiempo las conductas irregulares en los niños y los jóvenes, en especial, durante la adolescencia. Algunas de ellas son:

  • Vómito.
  • Deseo de adelgazar.
  • Aislamiento.
  • Comportamientos que indican una edad mayor a la que pertenecen.

Si identificas este tipo de comportamientos en algún miembro de tu familia, acude con un especialista para recibir orientación. Considera que los problemas alimenticios pueden ser mortales.

Afortunadamente, las personas que desarrollan anorexia o bulimia a temprana edad tienen una mayor probabilidad de recuperación completa.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus