muestra-sangre-iInvestigadores afirman que medir los niveles de ciertas grasas en el torrente sanguíneo ayudaría en el futuro a detectar a las mujeres con un riesgo elevado de sufrir migraña.

«Aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos iniciales, la posibilidad de descubrir un nuevo biomarcador para las migrañas es emocionante«, dijo B. Lee Peterlin, profesora asociada de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, EU.

Los especialistas examinaron a 52 mujeres con migrañas episódicas (un promedio de casi 6 migrañas al mes) y a 36 mujeres carentes de estos dolores de cabeza debilitantes. Evaluaron si en las muestras de sangre de dichas mujeres había unas grasas llamadas ceramidas, que ayudan a regular la energía y la inflamación cerebral.

Las mujeres con migrañas episódicas mostraron niveles más bajos de ceramidas en comparación con las que no tenían los dolores de cabeza. Cada aumento de la desviación estándar en los niveles de ceramida fue asociado con un riesgo 92 por ciento más bajo de migraña.

Por otro lado, los investigadores observaron que otros dos tipos de grasas se asociaron con un riesgo 2.5 veces mayor de migraña con cada aumento en la desviación estándar de sus niveles. Asimismo, realizaron pruebas a una muestra aleatoria de 14 de las participantes y, basándose en estos niveles de grasas en sangre, hallaron quienes de ellas tenían migrañas y quienes no.

Los resultados fueron publicados en la revista Neurology.

La doctora Karl Ekbom, del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia y ajena al estudio, comentó que «este estudio es una contribución muy importante para nuestra comprensión de los fundamentos de las migrañas y podría tener unas consecuencias de largo alcance en el diagnóstico y el tratamiento de la migraña si los resultados se replican en estudios futuros«.

 

Vía: Health Library