Amamantar a un hijo, acto médicamente conocido como lactancia, ofrece tanto a la madre como al pequeño una serie de importantes beneficios. Uno de los que se desconocía hasta ahora era que puede disminuir el dolor crónico que padecen las madres que tuvieron un parto por cesárea.

El parto por cesárea, que consiste en sacar al bebé a través de una abertura quirúrgica en la zona baja del vientre de la madre, se realiza cuando el médico decide que no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vía normal.

Los expertos en salud afirman que la recuperación de un parto por cesárea toma más tiempo que con un parto normal, tanto en el hospital como en casa. Es por ello que los resultados obtenidos en un reciente estudio pueden ser de gran ayuda para las madres que se recuperan de este tipo de parto.

El estudio, llevado a cabo en España, encontró que las madres que, tras tener un parto por cesárea, amamantaron a sus bebés durante 2 meses o más presentaron una menor probabilidad de seguir sintiendo dolor crónico 4 meses después del parto.

Conoce más: 6 beneficios de la lactancia materna en las mamás

Estos resultados sugieren que amamantar durante más de 2 meses protege del dolor crónico tras una cesárea, y que el riesgo de dolor crónico se triplica si la lactancia solo se mantiene 2 meses o menos”, informó la doctora Carmen Alicia Vargas Berenjeno, investigadora líder del estudio y médico del Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla, España.

Nuestro estudio ofrece otro buen motivo para animar a las mujeres a amamantar a su pequeño”, agregó la especialista quien, junto a su equipo, presentó los resultados del estudio en el Congreso Euroanaesthesia, en Ginebra, Suiza, llevado a cabo el pasado fin de semana.

Si recién tuviste un parto por esta vía o te encuentras a la espera de un bebé, toma en cuenta estos resultados y opta por amamantar a tu pequeño durante más de 2 meses. No solamente reducirá el dolor crónico, sino que también aumentará el vínculo madre-hijo y llenará a ambos de beneficios.

 

Vía: Health Library/La Prensa