Aunque las enfermedades neurodegenerativas tienen su principal origen en la genética, las personas con baja escolaridad enfrentan un mayor riesgo de demencia, debido a que su cerebro tiene una menor capacidad de lidiar con cambios asociados con la edad, a decir de Paloma Roa Rojas, especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

La demencia o Alzheimer tiene diversas etapas:

  1. Primera etapa. Se presentan dificultades para aprender cosas, recordar lo que sucedió una semana antes, incluso, los compromisos que tenían agendados a corto plazo.
  2. Segunda etapa. Existe un efecto directo en la funcionalidad del paciente.
  3. Tercera etapa. Aparecen alteraciones de lenguaje y problemas para realizar actividades básicas como comer, por lo que el paciente se vuelve dependiente.

Conoce más: ¿Cómo hacer que un familiar con Alzheimer disfrute la Navidad?

Recomendaciones

Mantén un estilo de vida saludable y pon a trabajar tu mente todos los días. Aunque la experta en salud mental refiere que las personas con un bajo nivel escolar son las más vulnerables, en realidad existen actividades mentales que pueden reforzar tu mente, como leer, jugar ajedrez, armar rompecabezas, entre otras.

Recordemos que existen dos tipos de Alzheimer: el genético y el esporádico, asociado con la edad. Su prevalencia a los 65 años de edad es de entre 7 y 8%; en los 75 años incrementa a 20%, y en mayores de 80 años, es de hasta 30 por ciento.

Aunque la enfermedad no tiene cura, la detección temprana y oportuna más el tratamiento adecuado pueden ayudar a mantener la calidad de vida de las personas. Acércate a un especialista si tienes dudas al respecto.

 

Vía: Notimex