obesidadComer en la noche y dormir menos de seis horas hace que ganes peso —corriendo el riesgo de padecer obesidad—. A su vez, provoca que aumenten tus niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, así como la grasa acumulada en el hígado, según especialistas.

De acuerdo con los expertos, respetar los ciclos biológicos del cuerpo es sumamente importante. Para José M. Ordovás, investigador de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, los llamados trastornos circadianos —ritmos del organismo— impactan el metabolismo, el balance energético y la obesidad.

Durante el día y la noche, estos ritmos son distintos, pero sincronizados. El desequilibrio en alguno de ellos altera el mecanismo del cuerpo y, con el tiempo, lleva a enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y hasta cáncer.

Conoce más: Las consecuencias que dormir menos tiene en tu peso

Según M. Ordovás, el descanso es esencial, pues “dormir menos de seis u ocho horas complica la salud. Estudios demuestran que entre menos se duerme hay más obesidad”.

Sin embargo, debe aclararse que esta enfermedad no se cura durmiendo más, esto produciría otro desajuste.

Por su parte, el investigador Rudolf M. Buijs, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica que durante el día la producción de algunas hormonas y sustancias aumentan —entre ellas la adrenalina, la leptina, el colesterol—, y hay un mayor gasto energético.

En este contexto, durante la noche hay un periodo de reposo en el que otras hormonas trabajan en la restauración celular. Si este ciclo se interrumpe, el organismo se va deteriorando.

Un estudio realizado a dos grupos de roedores demostró lo anterior. El primer grupo, el cual sufrió una alteración metabólica, recibiendo de comer algunas veces por el día y otras por la noche, mostró aumento de peso, mayor concentración de azúcar en la sangre y grasa en el hígado.

El segundo grupo, el cual conservó su vida normal, no presentó trastornos metabólicos.

Siguiendo esta premisa, comer a deshoras “hace que forcemos funciones de nuestro cuerpo y que no se desarrollen correctamente”.

“Esto es algo que ocurre frecuentemente en las personas que trabajan de noche; son más propensas a padecer obesidad, diabetes, hipertensión y trastornos”, indicó el investigador.

 

Vía: Notimex