El sismo del pasado 19 de septiembre dejó estragos difíciles de superar. Además de las grandes pérdidas materiales, los edificios colapsados, los decesos y la cantidad de personas que quedaron sin patrimonio, el miedo de que ocurra otro evento similar ha provocado alteraciones del sueño en muchos mexicanos. Por ello, es importante evaluar si se requiere ayuda especializada para superar el trauma, según Andrés Barrera Medina, experto en trastornos del sueño.

De acuerdo con el especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los recuerdos angustiosos y recurrentes de un suceso, así como las pesadillas y los pensamientos vinculados a un evento catastrófico, son característicos en el estrés postraumático.

“Ante esta situación, relajarse es la mejor estrategia para recuperarse. Es difícil, pero no imposible si se tiene una buena higiene de sueño”. No obstante, si pasan más de dos semanas y no es posible recuperar la tranquilidad, lo mejor es acudir a una clínica especializada para descartar problemas serios de depresión, señaló.

Conoce más: Yoga, una vía para conservar la calma tras el sismo

Recomendaciones

  1. Antes de dormir, procura estar tranquilo y relajado. De no ser así, existe riesgo de insomnio, mismo que produce ansiedad.
  2. Establece un horario fijo para acostarte y levantarte, así como para realizar actividades relajantes.
  3. Realiza ejercicios de respiración profunda 20 minutos antes de ir a la cama. Apaga las luces y descansa en un sitio libre de ruido.
  4. Evita noticias de catástrofes, «éstas hacen que nos estresemos, lo que interfiere en el sueño” aseveró Barrera Medina.
  5. Pasa tiempo con familiares o amigos, e intenta no preocuparte en exceso.

Estas recomendaciones funcionan de manera distinta en cada persona. En el caso de los pacientes que ya padecían depresión, ansiedad o tomaban medicamentos para estas afecciones, se aconseja mejorar su calidad de sueño para evitar problemas mayores.

Recuerda que no es malo pedir ayuda de un profesional. Atrévete a mejorar, no estás solo.

 

Vía: Notimex