,

De acuerdo con la revista Environmental Research Letters, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático está contribuyendo a la baja calidad de la dieta y a la desnutrición entre los niños pequeños en muchas partes del mundo.

Las temperaturas más cálidas ahora igualan o superan el impacto de las causas tradicionales de desnutrición infantil y de dietas de baja calidad, como la pobreza, el saneamiento deficiente y los bajos niveles de educación, señalan los autores e investigadores de la Universidad de Vermont.

«Ciertamente, se ha pronosticado que los cambios climáticos futuros afectarán la desnutrición, pero nos sorprendió que las temperaturas más altas ya estén mostrando un impacto», señaló Meredith Niles, coautora del estudio, profesora asistente de ciencias de la nutrición y los alimentos y miembro del Instituto Gund para el Medio Ambiente de la citada universidad.

Los expertos evaluaron la diversidad de la dieta entre 107,000 niños de 5 años o menos, en 19 países de Asia, África y América del Sur, utilizando tres décadas de datos de temperatura, precipitación, socioeconómicos, ecológicos y geográficos.

De las seis regiones incluidas en el estudio, Asia, América Central y del Sur, África del Norte, Occidental y Sudeste, cinco tuvieron reducciones significativas relacionadas con la temperatura en la diversidad de la dieta de los niños pequeños.

Conoce más: El cambio climático y cómo ha empeorado las alergias estacionales

La diversidad de la dieta se utiliza para medir la calidad de la dieta y la ingesta de hierro, ácido fólico, zinc y vitaminas A y D, todos ellos nutrientes críticos para el desarrollo infantil. La falta de estos nutrientes es una causa de desnutrición, que afecta a un tercio de los niños menores de 5 años.

En promedio, los niños del estudio habían comido alimentos de solo 3 de los 10 grupos de alimentos, incluyendo carne y pescado, legumbres, verduras de hojas verdes oscuras y cereales, en las 24 horas anteriores.

En comparación, la diversidad de la dieta en las economías emergentes o los países más ricos es más del doble de este promedio (alrededor de 7 de cada 10 grupos de alimentos para niños de 6 años o menos).

«La diversidad de la dieta ya era baja para este grupo», destacó Brendan Fisher, profesor y director del programa ambiental de la universidad y coautor del estudio. «Estos resultados sugieren que si no nos adaptamos, el cambio climático podría erosionar aún más una dieta que ya no alcanza los niveles adecuados de micronutrientes infantiles».

 

Vía: Health Day News