,

En tiempos de pandemia es fundamental cuidar nuestra salud para protegernos no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades que también pueden ser mortales, entre ellas el cáncer. Ahora, gracias a una gran revisión de estudios publicada en la revista Gut, se descubrió que ciertos nutrientes, alimentos y medicinas pueden protegernos contra el cáncer de colon.

Un equipo de investigadores internacionales dirigido por el doctor Marc Bardou, del Hospital Universitario Dijon Bourgogne en Francia, revisó alrededor de 80 estudios que examinaron cómo la dieta y ciertos medicamentos afectaban el riesgo de cáncer de colon. Los estudios se publicaron entre septiembre de 1980 y junio de 2019.

En términos de medicamentos, la aspirina (un fármaco antiinflamatorio no esteroideo o AINE) parece reducir el riesgo entre un 14% y un 29% en dosis tan bajas como 75 miligramos (mg)/día y tan altas como 325 mg / día.

El uso de AINEs durante un máximo de cinco años se asoció con una reducción de la incidencia del 26% al 43%.

La ingesta alta de ácido fólico —una vitamina B— se asoció con un riesgo hasta un 15% menor, aunque no fue posible determinar una dosis mínima, según los hallazgos publicados el 28 de septiembre en la revista Gut.

De manera similar, comer productos lácteos pareció reducir el riesgo entre un 13% y un 19%, pero la cantidad necesaria para protegerse contra el cáncer de colon no fue clara.

La ingesta de fibra se asoció con un riesgo entre un 22% y un 43% menor, mientras que el consumo de frutas/verduras redujo el riesgo hasta en un 52%.

Conoce más: Personas con trastornos psiquiátricos, ¿qué riesgo corren si adquieren COVID-19?

No hubo evidencia de que las vitaminas E, C, los multivitamínicos, el betacaroteno o el selenio fueran protectores contra el cáncer de colon, encontró la revisión.

Los resultados sobre el impacto del té, el ajo o la cebolla, la vitamina D sola o combinada con calcio, café y cafeína, pescado y omega-3 fueron débiles o inciertos, y hubo resultados inconsistentes sobre si la vitamina A y las vitaminas B ofrecían alguna protección.

También se observaron datos contradictorios sobre la ingesta elevada de calcio y las estatinas para reducir el colesterol.

Comer carne, en particular la roja y procesada, se asoció con un aumento del riesgo de cáncer de colon del 12% al 21%.

El alcohol también se relacionó con un riesgo significativamente mayor. Incluso una o dos bebidas al día aumentaron las probabilidades de desarrollar dicho cáncer, y cuantas más bebieron las personas, mayor fue su riesgo.

Los investigadores hallaron que el nivel de evidencia de nutrientes, alimentos y medicamentos que brindan protección contra el cáncer de colon es bajo o muy bajo en la mayoría de los casos.

Aun así, dijeron que su trabajo ayudaría a los médicos a aconsejar a sus pacientes sobre cuál sería la mejor dieta para reducir su riesgo de cáncer de colon, y permitiría realizar investigaciones futuras. Por ello, si tienes más dudas sobre cómo protegerte de este cáncer, consulta a tu médico.

A nivel mundial, se proyecta que habrán más de 2.2 millones de casos nuevos de cáncer de colon y 1.1 millones de muertes para el año 2030.

 

Vía: Health Day News