Es sabido que cuidar la alimentación ayuda a mantener un estilo de vida saludable y, por ende, una mejor calidad de vida. Sin embargo, el valor de la nutrición se ha subestimado en México, lugar donde los casos de enfermedades crónicas van en aumento debido a los malos hábitos en el día a día.

¿Sabías que mantener una buena dieta puede ayudarte a vivir por más años? La relación entre cambios en la dieta y longevidad pudieron constatarse en un estudio longitudinal realizado por Mercedes Sotos-Prieto, doctora en Epidemiología Nutricional y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Éste abarca una muestra de más de 100 mil personas, las cuales fueron estudiadas durante más de 30 años.

De acuerdo con los resultados, realizar pequeños cambios, como sustituir las carnes rojas y procesadas por frutos secos y legumbres, o las bebidas azucaradas por frutas y verduras, podría reducir hasta 17% el riesgo de mortalidad, independientemente de la cantidad de actividad física que se realice.

Conoce más: Mala alimentación y sedentarismo, ¿provocan cáncer?

Para llegar a estos resultados, Sotos-Prieto estudió la asociación entre los cambios en la calidad de tres patrones de dieta durante 12 años, así como su asociación con la mortalidad en los 12 años posteriores. A decir de la especialista, ese tiempo fue suficiente para entender que no es necesario recurrir a dietas estrictas, o cambiar por completo la alimentación, basta con enfocarse en los alimentos saludables.

«No hace falta adherirse a una dieta mágica, sino tener un equilibrio nutricional, porque pequeños cambios mantenidos en el tiempo pueden tener un gran impacto a largo plazo, mejorando la longevidad (…) Nunca es tarde para mejorar la dieta», señaló.

 

Vía: EFE