La vitamina B6 se encuentra naturalmente en los alimentos. Para obtener las cantidades recomendadas, se aconseja consumir alimentos variados como: aves y pescado, papas y otros vegetales con almidón, que son la principal fuente de vitamina B6; y frutas que no sean cítricas.

La vitamina B6 también se incluye en los suplementos dietéticos, usualmente en su presentación de piridoxina. A decir de la Oficina de Suplementos Dietéticos (NIH), ciertos grupos de personas son más propensos que otros a tener dificultades para obtener suficiente vitamina B6, como:

  • Las personas con dificultades renales, entre ellas las que requieren diálisis o han recibido un trasplante de hígado.
  • Las personas con trastornos autoinmunitarios, que hacen que el sistema inmunitario ataque erróneamente a los tejidos sanos. 
  • Las personas con dependencia alcohólica.

Es importante aclarar que aquellos que no consumen suficiente vitamina B6 pueden presentar una gran variedad de síntomas, como anemia, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua. Otros síntomas de bajo nivel de vitamina B6 incluyen: depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario. 

Conoce más: Ácido pantoténico (vitamina B5), ¿cuál es la ingesta recomendada y de qué alimentos se obtiene?

¿Es seguro consumir suplementos?

Cuando se toma por vía oral, es seguro tomar vitamina B6 si se usa de manera apropiada. Generalmente, se considera seguro tomar vitamina B6 en dosis de 100 mg al día o menos. 

A decir de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la vitamina B6 puede causar náuseas, dolor de estómago, pérdida de apetito, dolor de cabeza y otros efectos secundarios. 

No es seguro tomarla en dosis altas. Las dosis altas de vitamina B6, especialmente 1000 mg o más al día, pueden causar problemas cerebrales y nerviosos.

Si crees que tus niveles de vitamina B6 podrían ser bajos, consulta a un especialista en nutrición. ¡Cuídate!

 

Fuente: Oficina de Suplementos Dietéticos (NIH)