La dieta volumétrica fue creada por la profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania, Barbara Rolls, y pretende ser un cambio de estilo de vida a largo plazo en lugar de una dieta estricta.

Cómo funciona

El plan de alimentación está diseñado para promover la pérdida de peso haciendo que te llenes de alimentos ricos en nutrientes que son bajos en calorías y altos en agua.

Mientras tanto, limitas los alimentos ricos en calorías como galletas, dulces, nueces, semillas y aceites.

Conoce más: ¿Cómo elegir una dieta adecuada para perder peso?

La dieta volumétrica divide los alimentos en cuatro categorías según su densidad calórica, que se puede calcular con una fórmula creada por Rolls. Tales categorías incluyen las siguientes:

  • Categoría uno: incluye alimentos de muy baja densidad calórica, como frutas y verduras sin almidón, leche descremada y sopa a base de caldo.
  • Categoría dos: incluye alimentos bajos en calorías, como frutas y verduras con almidón, granos, cereales para el desayuno, carne baja en grasa, legumbres y platos mixtos bajos en grasa como el chile.
  • Categoría tres: incluye alimentos con densidad calórica media, como carne, queso, pizza, pan y helado.
  • Categoría cuatro: incluye alimentos ricos en calorías, como galletas saladas, papas fritas, dulces de chocolate, nueces, mantequilla y aceite.

Las comidas de la dieta volumétrica consisten principalmente en alimentos de las categorías uno y dos, con cantidades limitadas de alimentos de las categorías tres y cuatro.

Ningún alimento está completamente prohibido en la dieta volumétrica, y se recomienda hacer ejercicio durante al menos 30 a 60 minutos cada día.

 

Fuente: Healthline