Existen muchas razones por las que algunas personas no consumen productos lácteos.
Algunas personas pueden ser alérgicas a la proteína de la leche de vaca, pero esto afecta principalmente a los bebés y niños pequeños. La buena noticia es que la mayoría de los niños superan la alergia a la leche de vaca cuando cumplen cuatro años. Si crees que tú o tu hijo(a) pueden tener alergia a la leche de vaca, lo mejor es ponerse en contacto con su médico.
Otras razones por las que las personas podrían optar por seguir una dieta sin lácteos incluyen la intolerancia a la lactosa (el azúcar natural de la leche) o porque son veganas.
Conoce más: 3 excelentes sustitutos de mantequilla para cocinar que no contienen lácteos
Pero no te preocupes, ya que existen muchas alternativas a los lácteos. A continuación te dejamos esta lista de productos lácteos y algunas alternativas fáciles que puedes utilizar:
- Leche – leche de almendras, bebida de leche de coco (ten cuidado de no confundirla con la leche de coco que viene en latas, y verifica que estén fortificadas con proteínas y calcio) y bebidas de soya, arroz y otros cereales fortificadas con calcio.
- Mantequilla – margarina sin lácteos, aceites para cocinar u hornear, purés de frutas para hornear, levadura nutricional para dar sabor, mantequilla de coco.
- Queso – levadura nutricional, tofu.
- Chocolate – chocolate negro o semidulce, chocolate sin lácteos, chocolate blanco o chocolate puro (es decir, 100 por ciento cacao o chocolate con cacao). El cacao es crudo y menos procesado que el chocolate. Pero ambos son buenos para ti, siempre y cuando evites los azúcares añadidos, la leche y los aceites.
- Crema – existen varias formas de sustituirla, como la leche de coco, alternativas a la leche, margarinas sin lácteos, tofu sedoso, aceites, nueces y semillas para crema.
- Yogur – alternativa de suero de leche, crema de coco, yogur casero sin lácteos, puré de tofu sedoso, alternativa de crema agria.
Fuente: Better Health Channel