Las ciruelas son frutas comestibles, parientes cercanas de las cerezas y los melocotones, y se suelen consumir como postre, ya que pueden utilizarse para hacer pasteles o mermeladas. Cabe destacar que las ciruelas pueden ofrecer numerosos beneficios para la salud, entre los cuales se encuentran:
1. Estreñimiento
Las ciruelas se encuentran entre las frutas que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Si se consumen ciruelas para este fin, no se debe pelar la piel comestible, ya que contiene mucha fibra.
2. Alto contenido nutricional
Las ciruelas son frutas muy nutritivas. Además de fibra, también contienen:
- Minerales
- Ácidos grasos omega-6
- Componentes proteicos
- Vitaminas
Conoce más: Ciruelas pasas, ¿por qué son uno de los mejores alimentos para aliviar el estreñimiento?
3. Efectos antiinflamatorios
La ciruela puede brindar beneficios antiinflamatorios. Esto porque contiene sustancias antiinflamatorias activas en varias de sus especies, como resveratrol e isoflavonas.
4. Efectos que combaten la osteoporosis
Estudios de laboratorio también han demostrado que algunas especies de ciruelas pueden contener catequina como sustancia activa, la cual posee actividad contra la osteoporosis, una afección que se caracteriza por tener huesos frágiles.
5. Efectos sobre el colesterol
Investigaciones preliminares sugieren que los beneficios de las ciruelas pueden incluir una reducción significativa del colesterol LDL o colesterol malo. Cabe mencionar que dicho efecto es más pronunciado en el caso de las ciruelas secas y en las personas que padecen una mala salud.
Fuente: Very Well Health