El arroz integral posee un sabor y una textura ligeramente masticables, con un toque a nuez. También es el color más común de este arroz, que no ha sido molido ni pulido para eliminar el salvado y el germen. El arroz integral está disponible en diversas variedades, como el basmati de grano largo y el jazmín integral.
Entre los beneficios para la salud del arroz integral se encuentran los siguientes:
- Favorece la digestión y la salud intestinal
- Aporta antioxidantes y minerales esenciales
- Mantiene estables los niveles de azúcar en sangre
- Contribuye a la salud cardiovascular gracias a su contenido de magnesio
- Reduce el riesgo de cáncer de colon
Conoce más: Arroz negro, ¿cuáles son sus beneficios para la salud?
El arroz integral es rico en fibra y libera azúcares lentamente, lo que resulta en un índice glucémico más bajo en comparación con el arroz blanco. Esto lo convierte en una mejor opción para las personas con diabetes. El arroz integral se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que el arroz blanco se asocia con un mayor riesgo.
Arsénico en el arroz integral
Aunque el arroz integral posee muchos beneficios para la salud, existe preocupación por la posible exposición al arsénico. Recordemos que el arsénico es un conocido carcinógeno relacionado con ciertos tipos de cáncer y se encuentra en muchos alimentos. Un estudio encontró que el arroz integral contiene más arsénico que el arroz blanco, en particular arsénico inorgánico, que es más tóxico.
Aunque no se han notificado casos de exposición aguda al arsénico proveniente del arroz integral, los niños menores de 5 años corren mayor riesgo debido a que consumen más alimento en relación con su peso corporal.
Fuente: Very Well Health







