Hoy en día, miles de personas fallecen por el contacto con todo tipo de gérmenes. Sin embargo, es posible fortalecer el organismo para combatir aquellos que causan infecciones a través de la alimentación, lo que es especialmente importante si se trata de niños, quienes presentan mayor vulnerabilidad a enfermedades respiratorias.

A continuación te mencionamos algunos alimentos con poder antibiótico:

  1. Ajo

Es sabido que el ajo tiene propiedades antisépticas, fungicidas y depurativas. Aunado a ello, es capaz de bloquear el crecimiento de hongos relacionados a la meningitis, de acuerdo con Janet Maccaro, autora de Natural Health Remedies A-Z.

  1. Cítricos

Gracias a sus vitaminas —A y C—, las naranjas y los limones ayudan a fortalecer el sistema inmune, además de otorgar un “efecto escudo” que impide el acceso de las bacterias al cuerpo.

  1. Brócoli

Por su rico contenido en vitamina C, el brócoli es el alimento perfecto para empoderar las células del organismo, mismas que atacan a las bacterias, así lo explica el libro The Doctor’s Book of Home Remedies.

  1. Cebolla

Ya sean blancas, amarillas o moradas, las cebollas representan una buena arma contra los gérmenes y bacterias, gracias a sus propiedades preventivas. Algunos especialistas en el tema recomiendan consumirla cruda, especialmente en ensaladas.

  1. Espinacas

Gracias a este vegetal, el cuerpo puede mantener humedecidas las membranas y mucosas que rodean nariz, boca y garganta; partes del cuerpo que actúan como primera línea de protección contra las bacterias que causan enfermedades.

Conoce más: Alimentación y medicamentos ¿alteran bacterias intestinales?

  1. Vegetales en general

Los vegetales contienen flavonoides, sustancias que impiden que las bacterias tomen el control del organismo, según el microbiólogo Joseph Formica, de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.

  1. Manzana

Esta fruta contiene componentes —fotoquímicos— que atacan distintos males, entre ellos, las infecciones, así lo indica un trabajo publicado en el Journal of Food Science.

  1. Té verde

Al igual que los vegetales, el té verde es una bebida rica en flavonoides, eficaz para atacar gripes y resfríos.

  1. Alimentos con Zinc

De todos los minerales, el zinc es el más importante para mantener fuerte el sistema inmune, pues ayuda a elevar los glóbulos blancos —encargados de combatir las infecciones—. Algunos de estos alimentos son: chicharos, frijoles, carne, queso, entre otros.

  1. Zanahoria

El beta-caroteno presente en las zanahorias es una fuente esencial de vitamina A. Recordemos que este nutriente ayuda a fortalecer las membranas que impiden el paso de las bacterias.

Además de consumir este tipo de alimentos, incorpora a tu dieta productos pertenecientes a todos los grupos alimenticios. No olvides realizar actividad física con frecuencia.

 

Fuente: Hola Doctor