i-ebolaSeguramente durante estos días has escuchado continuamente distintas noticias sobre el Ébola y quizás estés preocupado o tengas dudas sobre esta enfermedad.

Por ello, compartimos contigo la información difundida por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

  • El virus del Ébola es una enfermedad aguda grave cuyas caracterizas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estomago o enrojecimiento de los ojos. En algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, lo que puede ser fatal.
  • El Ébola no es una enfermedad nueva. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes en África. La aldea donde se produjo el segundo brote se ubica cerca del río Ébola, de ahí el nombre del virus. Desde el 23 de marzo de este año y hasta la fecha, existe un nuevo brote de esta enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países de África.
  • De acuerdo con esta institución de salud, la probabilidad de que esta enfermedad se presente en México es extremadamente baja.
  • El virus se transmite al humano por animales salvajes infectados y se propaga en las poblaciones por transmisión de persona a persona por medio del contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de las personas infectadas. No se trasmite a través del aire, el agua o alimentos contaminados.
  • El Ébola afecta a hombres y mujeres de todas las edades; no obstante el riesgo es mayor para el personal médico y cuidadores de personas enfermas.
  • El periodo de incubación es de 2 a 21 días. Las personas infectadas pueden transmitir el virus mientras esté presente en sangre, secreciones y líquido seminal hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad.
  • Sólo puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio tomando muestras de sangre.
  • No existe un tratamiento específico o vacuna para esta enfermedad. Los cuidados médicos son: hidratación, control de la fiebre y control de la presión arterial.
  • Las acciones preventivas que deben tomarse son medidas higiénicas, especialmente lavado de manos; evitar el contacto con sangre o fluidos corporales; evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos; evitar manejo de cadáveres humanos o de animales que pudieran estar contaminados, y el uso de equipo de protección personal.
  • Se recomienda no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona, debido a la evolución del brote por el Virus de Ébola.
  • Sin embargo, en caso de ser necesario viajar a uno de estos lugares es fundamental tener estrictas medidas de higiene, así como evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas; no tocar utensilios que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada; evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres) y evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados. Asimismo, es importante que si es personal médico o paramédico, y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, se evite atender a personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad; de igual forma es necesario mantenerse atento de los medios de comunicación durante la estancia en esos países.
  • Si durante el viaje se presentan los síntomas de la enfermedad, se debe buscar atención médica de inmediato.
  • Si los síntomas se presentan durante el viaje de regreso, se debe avisar al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo, para facilitar la atención médica.
  • En caso de presentar los síntomas dentro de los primeros 21 días del regreso del viaje, se debe buscar atención médica de inmediato.

Vía: Secretaría de Salud