La Navidad es un gran momento para compartir con los seres queridos. Desafortunadamente, la comida representa un riesgo cuando algún miembro de la familia padece alergias alimentarias, debido a la ingesta de alimentos nuevos que no forman parte de su dieta diaria.

“En la gran mayoría de pacientes, los efectos se producen en los 30 minutos posteriores a la ingesta. Los síntomas varían entre el prurito oral y el shock anafiláctico, que es mortal si no se revierte”, señaló Sergio Negre, gastroenterólogo y especialista en alergias alimentarias.

Conoce más: ¿Cómo influyen los intestinos en las alergias alimentarias?

Recomendaciones

  1. Adapta todo el menú para que no existan divisiones y todos saboreen la misma comida, especialmente si en tu mesa hay algún comensal con enfermedad celíaca o con intolerancia a la lactosa.
  2. Pregunta y habla con tus seres queridos sobre las comidas que no pueden comer. Si es necesario, ofréceles colaborar en la elaboración de un menú seguro. En la mayor parte de los casos, es posible crear una comida libre de alérgenos alimentarios, simplemente ajustando pequeños detalles en la receta.
  3. Si tú padeces una alergia alimentaria y no vas a comer en casa, lleva tu comida para que puedas comer ahí. Incluye las botanas y los postres.
  4. Procura mantener los cubiertos separados, así como los utensilios de servir. No olvides lavar adecuadamente tus manos antes de comer y antes de manipular los alimentos.
  5. En el caso de los niños, separa los alimentos peligrosos a una distancia adecuada para que no pueda alcanzarlos de forma accidental.

En caso de cualquier accidente, acude de inmediato a urgencias. Si eres alérgico a algún alimento, lleva contigo tus medicamentos.

 

Vía: 20 minutos.es