¿Sabías que abusar del alcohol puede causar hasta 60 enfermedades? Esta adicción provoca desde problemas en el hígado, páncreas y estómago, hasta desajustes en el sistema nervioso central y periférico. Además, genera mayor vulnerabilidad a infecciones y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, depresión e insomnio, de acuerdo con Josep Guardia, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, en Barcelona.

En este sentido, el uso del alcohol tiene, hoy por hoy, una mortalidad de 8.4% en México. Lamentablemente, también tiene consecuencias en el núcleo familiar y desgasta las relaciones interpersonales y laborales.

Según Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, las bebidas alcohólicas no deben contener más allá de 55 grados de alcohol. No obstante, una persona que padece dicha enfermedad, puede llegar a consumir alcohol puro, lo que acelera los daños en el organismo.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2015, en Jalisco, el alcohol es la principal droga de inicio, inclusive por encima del tabaco. Aproximadamente, el 75% de las personas que tienen problemas con el consumo de cualquier droga, iniciaron con bebidas alcohólicas”, señaló Robles Arellano.

Estas cifras sólo son un panorama del aumento del problema. Dicho esto, la clave está en la prevención desde el hogar. Si bien los hombres son tres veces más propensos a padecer una adicción por alcohol, según indica la OMS; estudios recientes muestran una progresiva disminución en las diferencias entre el consumo de hombres y mujeres. Además, dentro de la población joven también han aumentado los casos de trastorno por consumo de alcohol.

Conoce más: El alcoholismo y cómo altera la personalidad de los hombres

Si percibes un comportamiento extraño en algún miembro de tu familia, o consideras que uno de tus hijos podría estar abusando de esta sustancia, pide ayuda. Recuerda poner el ejemplo y evita tener conductas que desaten adicciones dentro de tu hogar.

 

Vía: Notimex/ Clarín