3_aumento_cafeína_alimentosLa Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sostiene que la inclusión de cafeína en comidas, golosinas y gomas de mascar es potencialmente peligrosa. De esta forma, llamó a la industria de alimentos a moderar las cantidades administradas.

Michael Taylor, director adjunto de la FDA, afirma que el aumento de las cantidades de alimentos que se les añade cafeína es bastante preocupante. Esto luego del lanzamiento de una versión con cafeína de la goma de mascar de Wrigley, denominada “Alert”. Esta golosina fue retirada del mercado por este mismo motivo.

FDA investigará peligro de la cafeína en golosinas

Taylor señaló que esta goma de mascar es sólo un último ejemplo de esta tendencia a agregar cafeína en alimentos o golosinas. Asimismo, añade que la entidad tiene la impresión de que algunos grupos de esta industria alimenticia siguen un “camino potencialmente peligroso”.

“Un paquete de esta goma de mascar equivale a tener cuatro tazas de café en el bolsillo”, afirma el directivo. La principal alerta de la FDA es que estos productos pueden atraer a los niños y adolescentes, sin tener en cuenta los riesgos que esto implicaría.

Por ende, anunció que la agencia revisará las consecuencias negativas que estas novedosas fuentes de cafeína podrían tener en la salud de los menores e intercederá en caso de ser necesario.

Ante esta iniciativa, el presidente de Wigley, Casey Keller, sostuvo que la compañía suspende temporalmente la venta de su goma de mascar  luego de tener conversaciones con la FDA. La decisión se tomó por respeto a la oficina controladora de los alimentos y fármacos que se comercializan en Estados Unidos.

Restricciones de la FDA

La FDA no controla el consumo de cafeína desde que se permitió su inclusión en refrescos de la década de 1950. Sin embargo, el reglamento actual no permite la masificación de productos alimenticios con cafeína. Este caso “está más allá de lo que la FDA previó”, asegura el director adjunto de la agencia.

En 2010, la institución prohibió agregar cafeína a las bebidas alcohólicas. Además, criticó las grandes cantidades de este alcaloide en las bebidas energéticas, luego de que muchas muertes fueran relacionadas con su ingesta.

Mientras la oficina supervisora investiga el tema, Taylor solicitó a la industria “actuar con moderación”. Se espera que esta situación constituya un punto de inflexión para prevenir la administración irresponsable de cafeína en los alimentos y bebidas.