Investigadores del Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston y la Universidad de Harvard, han logrado aislar una proteína que podría estimular el crecimiento de nuevas células en el cerebro y mejorar el desarrollo cognitivo.

Bruce Spiegelman y Michael GreenbergSegún es bien sabido el ejercicio es capaz de ayudar a prevenir ataques al corazón, diabetes y obesidad, algunas investigaciones han demostrado que también tiene beneficios a nivel de los genes, de la salud mental y que puede ser un factor para prevenir 12 tipos de cáncer. Todo esto además de que nos ayuda a sentirnos bien, con fuerza y energía.

Algunos de estos beneficios, relacionados con la salud de nuestro cerebro y los proceso cognitivos, podrían obtenerse en un futuro no muy lejano mediante el consumo de pastillas, según lo publicó el 13 de octubre la revista de la Universidad de Harvard. La publicación señala que Bruce Spiegelman, profesor de biología celular y medicina; Michael Greenberg, cabeza del departamento de neurobiología de la Escuela de Medicina de Harvard; y Christiane Wrann, becaria de postdoctorado en el laboratorio de Spegelman, han reportado sus descubrimiento en metabolismo celular y han aislado una proteína que se incrementa durante el ejercicio de resistencia, la cual fue administrada a ratones sedentarios.

El resultado de este experimento es que la proteína activo los genes que promueve la salud cerebral y llevó al crecimiento de nuevas neuronas que participan en el aprendizaje y la memoria.

Los investigadores explican que el ejercicio incrementa la actividad de una molécula que eleva el metabolismo, tanto en humanos como en ratones, provocando que se consuman más calorías. Con sus últimas investigaciones, los investigadores del Instituto Dana Farber y Harvard han logrado vincular la presencia de esta molécula -conocida como PGC-1 alpha- con la proteína FNDC5, la cual actúa promoviendo el desarrollo de nuevos nervios y las sinapsis en el hipocampo del cerebro adulto, así como preservando las células cerebrales que ya existen.

Según informan los investigadores en un comunicado de prensa, si la proteina FNDC5 se puede fabricar en una forma estable y desarrollar a partir de ello una medicina, se abriría la puerta a terapias mejores para contrarrestar el descenso cognitivo en personas de edad avanzada, provocado por enfermedades domo el Alzheimer o el Parkinson. Si bien Spiegelman señaló que aún hace falta más investigación para determinar como es que la proteína mejora la función cognitiva, afirmó que “lo que es emocionante es que una sustancia natural que replica algunos de los efectos del ejercicio de resistencia en el cerebro, puede administrarse a través del torrente sanguíneo”.

Fuente: Harvard Magazine