El avance tecnológico y el creciente ruido de las ciudades comienzan a causar estragos en la salud del oído en los jóvenes, expuso una experta. Este sector de población es el más propenso a padecer los efectos negativos del ruido, destacó.

De acuerdo con cifras recabadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sabe que, por lo menos, 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, presentan una caída en los niveles de audición.

De no ser tratada a tiempo, esta afección puede derivar en la pérdida total del sentido del oído, advirtió Coral García Serrano, especialista en Otorrinolaringología en el Hospital General Regional “Manuel Ávila Camacho” San Alejandro del IMSS en Puebla.

La especialista explicó que los jóvenes son el sector más afectado por el ruido, debido al uso de dispositivos móviles con audífonos, los ruidos cotidianos de la calle, aspectos que -indicó- llegan a exponerlos a niveles por arriba de los 86 decibeles, límite permitido para el oído humano.

Vamos hacer conciencia para evitar la exposición tanto a ruidos industriales, ruidos laborales, y lo más importante evitar que los niños estén expuestos a muchas horas en el día al uso de los audífonos en sus dispositivos móviles”, apuntó la experta del IMSS.

Conoce más: 10 consejos para cuidar correctamente tus oídos

Coral señaló que lo permitido es que niños y jóvenes hagan uso de los audífonos durante no más de 30 minutos al día, no solo por el ruido, sino por las ondas electromagnéticas que ocasiona la radiofrecuencia y que genera un calentamiento en la parte del oído y cerebro, expuso.

Los jóvenes, recomendó, tampoco deben abusar del uso del celular para hacer llamadas, evitar la exposición a sonidos fuertes en el área escolar o laboral, en el hogar o en la calle.

Asimismo, deben evitar permanecer por mucho tiempo escuchando música a volumen muy alto, ya sea en conciertos o en salas de cine. Aconsejó como una medida aislar las ventadas del ruido de la calle.

Si eres joven cuida de tus oídos, tu salud durante la etapa adulta y vejez te lo agradecerán. Y si tienes hijos jóvenes cuida que no se expongan de forma prolongada e innecesaria al ruido.

 

Vía: Notimex