dientes-IUn estudio reciente señala que los adultos mayores que han perdido todos sus dientes tiene una reducción más rápida de la memoria, además de que se reduce su capacidad para caminar, esto con respecto a las personas que conservan algunos de sus dientes.

Estos hallazgos sugieren que la pérdida total de los dientes puede proveer un aviso sobre un mayor riesgo de declive físico o mental en las personas de la tercera edad. Sin embargo hay que resaltar que estos hallazgos no prueban que la pérdida total de los dientes provoque un declive físico o mental.

Para el estudio fueron investigados más de 3,100 participantes mayores de 60 años. Las personas que se quedaron sin dientes tuvieron un rendimiento 10 por ciento peor en pruebas de memoria y de velocidad de paso en comparación con aquellos que conservaban algunos de sus dientes.

El vínculo entre pérdida de todos los dientes y deterioro mental fue mayor en las personas que tenían entre 60 y 74 años en comparación con aquellos que eran mayores de 75 años.

George Tsakos expresó las potencialidades de este trabajo: «Independientemente de lo que subyazca al vínculo entre la pérdida de los dientes y un declive en la función, reconocer la pérdida dental excesiva presenta una oportunidad para la identificación temprana de los adultos con un riesgo más alto de un declive mental y físico más rápido más adelante en la vida. Hay muchos factores que probablemente influyen sobre ese declive, como factores del estilo de vida y psicosociales, que están abiertos al cambio”.

 

Vía: Health Library