adultosCon la llegada de los años disminuye la capacidad de concentración y aumenta la distracción; pese a ello, la aptitud de las personas mayores para solucionar problemas de forma creativa puede mejorar, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Toronto.

A través del estudio, en el que se analizó la resolución de problemas durante el envejecimiento, se descubrió que la capacidad de los adultos mayores para concentrarse y evitar la distracción “no es tan fuerte como la de los adultos jóvenes”; sin embargo, esto les ayuda a desarrollar sus habilidades creativas.

“Fue sorprendente descubrir que con la edad mejora el rendimiento de las personas en tareas que requieren creatividad. Esto es especialmente sorprendente porque la capacidad de concentración es vista como un requisito básico para el éxito en el aprendizaje”, mencionó Lynn Hasher, profesora de psicología y coautora de la investigación.

Los datos sobre el comportamiento, así como la evidencia de escáneres cerebrales, mostraron que durante la lectura los adultos mayores suelen desconcentrarse más que los jóvenes. Aunado a ello, es más probable que existan problemas para recordar cierta información.

Para la especialista, esto no afecta, en general, el rendimiento en tareas que requieren una atención más amplia. Por ejemplo, durante un estudio publicado en Psychonomic Bulletin & Review, se constató que los participantes de mayor edad eran mejores en el juego de las caras y nombres, en comparación con los adultos jóvenes.

Esta serie de estudios sugiere que aunque los jóvenes son mejores para descartar información de distracción, tienen un recuerdo más pobre de esta información, según los especialistas.

Conoce más: 5 métodos para reducir la pérdida de memoria

Es esencial que al acercarse a la vejez, las personas no dejen de estimular su función cognitiva mediante ciertos ejercicios. Esto es clave para retrasar la pérdida de memoria e impulsar los mecanismos de memorización. ¡Ejercita tu mente!

 

Vía: Notimex