A pesar de que la investigación ha demostrado que al menos el 50% de los adultos mayores sufre algún grado de pérdida auditiva, un nuevo estudio encontró que la mayoría no está acudiendo al médico para revisar su audición.

Según esta encuesta nacional de más de 2,000 adultos de entre 50 y 80 años, el 80% de los participantes dijo que su médico de atención primaria no les había preguntado sobre su audición en los últimos dos años. Casi la misma cantidad dijo que no se había hecho revisar la audición por un profesional durante el mismo período de tiempo.

Los resultados provienen de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable del Instituto de Políticas e Innovación de la Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

«La pérdida auditiva puede ocurrir durante toda la vida, pero el riesgo aumenta con la edad a medida que nuestros oídos pierden la función. Muchas personas no se dan cuenta de que han perdido la capacidad auditiva a menos que se examinen», señaló el doctor Michael McKee, médico de medicina familiar e investigador de servicios de salud en Michigan Medicine y autor del estudio.

Los hombres fueron más propensos que las mujeres a decir que se habían sometido a un examen o prueba de audición reciente, y las personas de entre 65 y 80 años tuvieron más probabilidades de mencionar eso que aquellas que eran más jóvenes, mostraron los resultados.

Incluso entre los hombres y en aquellos que superaban los 65 años de edad, el 72% no se había hecho la prueba.

Conoce más: Problemas de audición persistentes, ¿otro efecto secundario de la COVID-19?

Los encuestados con salud física o mental regular o mala tuvieron menos probabilidades de que se les hiciera una prueba de audición durante los últimos dos años, aunque fueron más propensos a tener problemas de audición.

En general, el 16% de los encuestados dijo tener una audición regular o mala. No obstante, la cifra aumentó al 28% entre los que dijeron tener una salud física regular o mala, y al 31% entre los que dijeron que su salud mental era regular o mala.

Pese a que los estudios muestran que al menos la mitad de los adultos mayores probablemente tengan algún grado de pérdida auditiva, solo el 6% de los encuestados dijo utilizar un audífono en la actualidad.

Existe una creciente evidencia de que la audición es importante para muchos aspectos de la vida, que van desde la demencia y las caídas hasta mantenerse conectado con amigos y familiares, indicaron los autores.

«La pérdida de audición relacionada con la edad puede tener consecuencias de gran alcance y es posible abordarla con tecnologías de asistencia; sin embargo, estos datos muestran una brecha importante en la detección, así como en las disparidades entre los grupos», finalizó McKee.

Por ello y con base en la información anterior, si tú o alguien de tu familia sospechan padecer pérdida auditiva y no han acudido a revisión médica, es imperativo que lo hagan a la brevedad, a fin de cuidar adecuadamente de su salud auditiva y prevenir problemas mayores.

 

Vía: Health Day News