Una encuesta realizada en Estados Unidos, a adolescentes inscritos en programas para perder peso, halló que el 64% había sufrido burlas o acoso escolar debido a su peso, y aunque la mayoría de las burlas provinieron de otros adolescentes, en algunos casos fueron los padres, profesores y entrenadores.

49_adolesc_sobrepeso_acoso

Las cifras de sobrepeso han alcanzado niveles preocupantes en el mundo, a este factor se le suma el incremento de “bullying” en las escuelas, sobre todo en niveles básicos. Este incremento puede ser atribuido al hecho de que los niños entre 8 y 9 años se fijan más en el aspecto externo de sus compañeros, de tal manera que elaboran un concepto de los demás con base en la apariencia física.

Por este motivo, existen casos en los que niños y jóvenes prefieren no asistir al colegio por temor a ser objeto de burlas por parte de sus compañeros de clase o incluso sus profesores.

«Los niños clínicamente obesos padecen burlas y acoso, no solo en la escuela, sino también en casa. Eso significa que cuentan con pocos aliados o respaldo», afirmó la autora de la encuesta, Rebecca Puhl, directora de investigación del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale.

Otras investigaciones sugieren que la obesidad es una causa muy habitual de acoso escolar. Sin embargo, según aseguró Puhl, «a menudo ni siquiera se menciona el acoso a causa del peso en las discusiones sobre el tema”.

Resultados
Los investigadores entregaron encuestas en línea a 1,425 adolescentes de 14 a 18 años de edad inscritos en programas para perder peso, y 361 de ellos las rellenaron. El 40% eran clínicamente obesos, el 24% tenían sobrepeso y el resto tenían un peso normal.

El 64% afirmó que habían sido víctimas de acoso o de burlas en la escuela por su peso, pero solo el 20% aseguró que ocurría a menudo o con mucha frecuencia. Entre los perpetradores había profesores (el 27% dijo que habían sufrido el acoso o las burlas de un profesor al menos una vez), profesores de educación física o entrenadores (el 42%) y padres (el 37%).

Sin embargo, sólo el 3% afirmó que el acoso de un profesor se había producido a menudo o con mucha frecuencia. Esto sucedió en el 11% de los casos por parte de los padres y en el 6% por parte de los profesores de educación física o entrenadores.

Limitaciones del estudio
Los investigadores que realizaron la encuesta no realizaron las mismas preguntas a otros adolescentes de características similares y que no tenían sobrepeso u obesidad, de modo que no se sabe cuántas más probabilidades tienen de ser víctimas de burlas o acoso que los otros niños de su edad.

Otro grupo de niños que pueden ser víctimas de ataques debido a su peso (aquellos que son extremadamente delgados) no se incluyeron en el estudio. Además no todos los participantes del estudio tenían un peso mayor del normal, ya que la encuesta incluyó a adolescentes que habían tenido sobrepeso y que acudieron a programas para perder peso.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info