Las personas que fuman tabaco en pipas o puros suelen creer que hacerlo de esa forma no es malo para su salud. Esta población afirma que su hábito es inofensivo y perpetúa la percepción errónea de que las pipas y los puros son más seguros que los cigarros. En realidad, estos productos de tabaco conllevan los mismos riesgos para la salud que los cigarrillos, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Los puros y las pipas difieren en diseño de los cigarrillos, que están hechos de tabaco envuelto en papel fino. Los puros se envuelven en hojas de tabaco y, a diferencia de los cigarrillos, no suelen tener filtros. En las pipas, el tabaco se coloca en un cuenco al final de la misma y un tallo conecta el cuenco a la boquilla. Pero las pipas pueden equiparse con filtros.

Otro tipo de pipa, la famosa pipa de agua o «hookah», consta de un cuerpo lleno de agua, un recipiente en el que se coloca el tabaco y un tubo y boquilla adjuntos a través de los cuales se fuma el tabaco. Las pipas de agua se originaron en la antigua Persia y la India hace unos 400 años y siguen siendo populares en la actualidad. Una hookah está llena de tabaco fragante en una variedad de sabores, como cereza, manzana o menta.

Conoce más: 3 señales que indican la adicción a la nicotina

Con base en la información anterior, aquí te mencionamos los principales riesgos para la salud de fumar tabaco en pipas o puros:

  • Las personas que fuman puros a diario tienen hasta 4 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que las personas que no fuman.
  • Los riesgos de cáncer de boca, lengua, encías y labios (llamado cáncer oral) y cáncer de laringe o esófago son casi los mismos para las personas que fuman puros o pipas 5 veces al día, en comparación con las personas que fuman cigarrillos.
  • Los riesgos de enfermedad pulmonar (enfisema y bronquitis crónica), así como de enfermedad cardíaca, son menores para las personas que fuman puros que para las personas que fuman cigarrillos, pero más altos que para las personas que no fuman.

Si tienes más dudas sobre cómo fumar tabaco en pipas o puros puede dañar tu salud, consulta a tu médico.

 

Fuente: WebMD / Michigan Medicine – University of Michigan Health