Una prueba de nicotina mide el nivel de nicotina, o los químicos que esta produce, en tu cuerpo. Generalmente, se realiza analizando una muestra de sangre u orina. La prueba se utiliza para saber si fumas o usas otras formas de tabaco.

Cab aclarar que todas las formas de tabaco contienen nicotina. Esto incluye tabaco de pipa, puros, cigarros, tabaco para mascar y rapé (preparado que se hace con las hojas de la planta del tabaco secadas, molidas y aromatizadas). También incluye a los cigarrillos electrónicos y auxiliares para dejar de fumar, como chicles y parches de nicotina.

Tu cuerpo descompone la nicotina en varias sustancias químicas, como la cotinina, que se pueden encontrar mediante esta prueba.

Conoce más: 3 señales que indican la adicción a la nicotina

Quizás te pidan que te hagas una prueba de nicotina cuando solicites un empleo. Asimismo, hay algunas compañías de seguros de vida y salud que requieren esta prueba antes de aceptarte como cliente. Lo anterior se debe a que las personas que fuman suelen tener mayores costos de salud a largo plazo.

Existen diferentes tipos de pruebas de nicotina. Estos pueden ayudar a diferenciar entre una persona que usa tabaco, una persona que lo dejó recientemente y una persona que no usa tabaco pero que ha estado expuesta a mucho humo de segunda mano.

Si ya no fumas pero estás usando un auxiliar para dejar de fumar, ya sea un chicle o un parche, el resultado de tu prueba puede ser positivo. Sin embargo, es posible que puedas hacerte otra prueba que demuestre que estás usando dichos auxiliares pero no tabaco.

Cuando dejas de usar tabaco, los niveles de nicotina y cotinina en sangre pueden tardar más de 2 semanas en bajar. Se necesitan algunas semanas más para que los niveles en la orina desciendan.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health