El trastorno por uso de sustancias es una condición de salud que consiste en el uso compulsivo de sustancias adictivas. Se desarrolla cuando dicho uso interfiere con la capacidad de funcionar en el día a día. Puede presentarse con medicamentos recetados o sin receta.

Dependiendo del tipo de trastorno por uso de sustancias, la primera etapa del tratamiento puede ser la desintoxicación asistida médicamente. Durante dicho proceso, se brinda atención de apoyo a medida que la sustancia se elimina del torrente sanguíneo.

Conoce más: Etapas y signos clave para reconocer y detectar el trastorno por uso de sustancias

A la desintoxicación le siguen otros tratamientos para fomentar la abstinencia a largo plazo. Muchos de estos tratamientos involucran la asesoría tanto individual como grupal, las cuales se brindan en instalaciones para pacientes ambulatorios o en programas residenciales de recuperación para pacientes hospitalizados.

Sumado a lo anterior, los medicamentos pueden reducir los síntomas de abstinencia y fomentar la recuperación. Por ejemplo, en la adicción a la heroína, el médico puede recetar un medicamento llamado metadona o buprenorfina/naloxona. Dichos medicamentos pueden facilitar la recuperación de la persona y ayudarla a sobrellevar la intensa etapa de abstinencia.

 

Fuente: Healthline