La clave para superar la fatiga mental mientras corres sería añadir unos audífonos a tu equipo de entrenamiento, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Human Sport and Exercise.

Investigadores del Reino Unido trabajaron con 18 entusiastas del «running» para determinar el impacto de la música en el rendimiento de sus carreras. De esta forma, descubrieron que correr con melodías seleccionadas por ellos mismos mejoraba el rendimiento de los corredores cuando se sentían mentalmente fatigados. Esto lo observaron durante dos pruebas separadas.

«La fatiga mental es una ocurrencia común para muchos de nosotros y puede afectar negativamente muchas de nuestras actividades diarias, incluido el ejercicio», señaló Shaun Phillips, de la Escuela de Educación y Deporte Moray House de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y autor del estudio.

La primera prueba analizó los efectos sobre la capacidad de carrera a intervalos, alternando entre carrera de alta intensidad y trote de menor intensidad, en nueve deportistas físicamente activos. La segunda prueba implicó una contrarreloj de 3 millas (5 km) con nueve corredores.

Conoce más: Volver a correr tras un confinamiento prolongado, ¿cómo hacerlo de forma segura?

Los grupos completaron una prueba cognitiva por computadora de 30 minutos que los puso en un estado de fatiga mental antes de completar el ejercicio de alta intensidad. Los investigadores evaluaron a los corredores con y sin música motivacional autoseleccionada después de ayudar a los participantes con un cuestionario previo a la prueba que les pedía que calificaran el ritmo, el estilo, la melodía, el tempo, el sonido y el ritmo de la música.

Los investigadores encontraron que la capacidad de carrera a intervalos entre los entusiastas del running mentalmente fatigados era mayor con música que sin música. Fue lo mismo que cuando los participantes no se sentían mentalmente fatigados.

Las actuaciones de la prueba contrarreloj de 5 km también mostraron pequeñas mejoras con música autoseleccionada versus sin música.

Los efectos positivos de la música podrían deberse a una percepción alterada del esfuerzo al escuchar melodías, dijeron los investigadores. Esto presenta una oportunidad para estudiar más a fondo cómo el escuchar música mientras se corre puede afectar a otros grupos de personas, y para entender cómo lo hace en diferentes desafíos de ejercicio.

«Los resultados indican que escuchar música motivacional autoseleccionada puede ser una estrategia útil para ayudar a las personas activas a mejorar su capacidad de carrera de resistencia y su rendimiento cuando están mentalmente fatigadas. Este impacto positivo de la música autoseleccionada ayudaría a las personas a mantener la calidad y los beneficios de sus sesiones de ejercicio», finalizó Phillips.

 

Fuente: Health Day News