Los beneficios de realizar ejercicio regular al aire libre en áreas con contaminación del aire superan los riesgos, así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

«El ejercicio habitual reduce el riesgo de muerte independientemente de la exposición a la contaminación del aire, y la contaminación del aire generalmente aumenta el riesgo de muerte independientemente del ejercicio habitual», señaló el doctor e investigador Xiang Qian Lao, de la Escuela de Salud Pública y Atención Primaria del Jockey Club, parte de la Universidad China de Hong Kong.

«Por lo tanto, el ejercicio habitual debe promoverse como una estrategia de mejora de la salud, incluso para las personas que residen en áreas relativamente contaminadas», apuntó.

Conoce más: Contaminación y ejercicio, ¿cómo reducir los riesgos?

El trabajo incluyó a más de 384,000 adultos en Taiwán a quienes se les dio seguimiento entre 2001 y 2016, a fin de evaluar cómo el ejercicio regular y la exposición a largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas afectaban su riesgo de muerte por causas naturales.

En comparación con la inactividad, una mayor cantidad de ejercicio regular fue beneficiosa, incluso en áreas contaminadas, pero una menor exposición a la contaminación fue mejor, mostraron los resultados.

«Se requieren más estudios en áreas con una contaminación del aire más severa para examinar la aplicabilidad de nuestros hallazgos», indicaron los investigadores. «Nuestro trabajo refuerza la importancia de la mitigación de la contaminación del aire, por ejemplo, para reducir los efectos nocivos de dicha contaminación y maximizar los efectos beneficiosos del ejercicio regular».

Varios estudios previos más pequeños realizados en Estados Unidos, Dinamarca y Hong Kong concluyeron que el ejercicio regular, incluso en áreas contaminadas, es beneficioso, aunque hay que tomar ciertas precauciones dependiendo de los niveles de PM2.5, pues podría ser necesario mantenerse en interiores al realizar actividad física.

 

Fuente: Health Day News