La espasticidad es uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple (EM), una condición en la que el sistema inmunológico ataca la cubierta protectora que cubre las fibras nerviosas y ocasiona problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. La afección puede variar desde una tensión muscular leve y dolor o tensión en y alrededor de las articulaciones, hasta espasmos incontrolables de las extremidades, generalmente en las piernas.

La liberación del tendón de Aquiles es un ejercicio que ayuda a liberar la tensión en el sóleo, un músculo de la pantorrilla que se utiliza principalmente para empujar el suelo al caminar. Muchas veces, las personas con EM experimentan una movilidad limitada cuando este músculo se pone rígido.

Conoce más: Ejercicios estando de pie, importantes para que personas mayores conserven la movilidad

A continuación te explicamos como realizar este ejercicio para reducir la espasticidad:

  • Mientras está sentado(a) en una silla o en el piso, extiende una pierna y envuelve una banda o correa alrededor de la punta de ese pie.
  • Estira la columna vertebral sentándote erguido(a) y empujando suavemente el estómago hacia la columna.
  • Manteniendo esa postura de la parte superior del cuerpo, tira lentamente de la banda o correa, jalando tu pie hacia ti. El movimiento debe ocurrir en la articulación del tobillo, alargando los músculos hiperactivos en la parte posterior de la parte inferior de la pierna y el talón.

 

Fuente: Healthline