Actividad Física, Obesidad y nutrición
Caminar es una de las formas de ejercicio más sencillas y accesibles, y puede ayudarte a perder grasa abdominal. Caminar regularmente puede contribuir a la pérdida general de grasa, incluyendo la abdominal, sobre todo si se combina con una dieta equilibrada y otros hábitos saludables.
Concretamente, caminar con la intensidad y duración adecuadas puede incrementar la quema de calorías, mejorar el metabolismo y reducir la grasa visceral, el tipo de grasa abdominal perjudicial que se asocia con riesgos para la salud. Una de las maneras más efectivas de perder peso, incluyendo la grasa abdominal, es crear un déficit calórico: quemar más calorías de las que se consumen. Caminar aumenta el gasto energético diario, lo que ayuda a lograr dicho déficit.
Conoce más: Síntomas y causas que indican exceso de grasa abdominal
Cabe mencionar que no toda la grasa abdominal es igual. La grasa visceral, o tejido adiposo visceral (TAV), que rodea los órganos internos, está relacionada con enfermedades graves como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Los estudios sugieren que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como caminar, ayuda a reducir la grasa visceral incluso sin cambios drásticos en la dieta.
Un estudio del año 2021 reveló que:
- 150 minutos de actividad física semanal pueden ser suficientes para reducir el tejido adiposo visceral.
- Caminar durante tres meses (aproximadamente 12 semanas) resultó en mayores reducciones del tejido adiposo visceral que en un grupo control.
- Las intervenciones de ejercicio, incluyendo actividades aeróbicas como caminar, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la grasa ectópica.
Fuente: Very Well Health







