La actividad física regular tiene todo tipo de beneficios, y ahora, mediante un estudio publicado en la revista GeroScience, investigadores afirman que puede ayudar a prevenir una neumonía grave.

Hasta el momento, no estaba claro cómo el ejercicio afectaba el riesgo de neumonía, una infección del tejido pulmonar que suele ser causada por bacterias o virus. Para averiguarlo, los expertos analizaron 10 estudios que incluyeron un total de más de 1 millón de personas.

El análisis mostró que las personas que se ejercitaban con regularidad tenían un menor riesgo de desarrollar neumonía y muerte relacionada con la neumonía, en comparación con aquellas que eran menos activas o sedentarias. Y no es necesario ser triatleta para obtener beneficios, aseguraron los autores.

«En este primer análisis conjunto de todos los estudios realizados sobre el tema, encontramos pruebas sólidas y convincentes de una relación entre el ejercicio regular y la reducción del riesgo de una persona de desarrollar neumonía, así como de fallecer por la enfermedad», comentó Setor Kunutsor, profesor titular de síntesis de pruebas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y coautor del estudio.

Conoce más: Ejercicio, ¿ayuda a incrementar tu inmunidad?

Los resultados se mantuvieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores que pueden afectar el riesgo de neumonía, como la edad, el sexo, el peso, la riqueza, el consumo de alcohol, el tabaquismo y las condiciones de salud preexistentes.

La fuerza de la asociación entre el ejercicio y el riesgo de neumonía no varió según la edad o el sexo, encontró el estudio.

«Aunque nuestra investigación no pudo determinar la cantidad e intensidad de la actividad física que es esencial para prevenir la neumonía, algunos de los resultados sugieren que caminar durante 30 minutos una vez a la semana posee un efecto protector sobre la muerte por neumonía», indicó Kunutsor.

«Durante los meses de invierno y con la COVID-19 todavía circulando, el desarrollo de neumonía grave por esta y otras enfermedades respiratorias es una ocurrencia común. Realizar actividad física regular podría reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como la COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como los adultos mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes», subrayó.

Sin embargo, los investigadores destacaron que su trabajo no prueba una relación de causa y efecto, por lo que se requieren estudios adicionales.

La neumonía es una de las principales causas de muerte entre las personas mayores, los jóvenes y las personas con problemas de salud preexistentes. En 2016, la enfermedad fue la cuarta causa principal de muerte en todo el mundo.

 

Fuente: Health Day News