No hay nada más relajante que caminar por la playa. Desde sentir las olas frescas y la arena cálida hasta observar las pintorescas puestas de sol, la playa es encantadora.

Sin embargo, la playa ofrece más que un hermoso telón de fondo: tu paseo por la arena posee numerosos beneficios para la salud. Caminar por la playa es una manera maravillosa de despejar la mente y ejercitar el cuerpo.

En cuanto a la actividad física, caminar sobre arena requiere un esfuerzo mayor que caminar sobre una superficie dura. Tus músculos y tendones trabajarán más duro, fortaleciendo tu pie y tobillo. Y los paseos por la playa quemarán más calorías que los paseos por la calle.

Además, caminar por la playa es ideal para quienes sufren de dolor en las rodillas, la espalda y las caderas, ya que la arena ejerce menos tensión en el cuerpo, facilitando el trabajo de huesos y articulaciones.

Conoce más: Uso de cubrebocas en la playa, ¿recomendable o un error?

«Estar al aire libre y rodeada(o) por el ritmo de las olas tiene un efecto calmante en nuestro sistema nervioso», señala la doctora Ashley Estanislao, fisióloga y quinesióloga de la Universidad de Florida especializada en Fisiología del Ejercicio.

«Caminar por la playa puede ayudar a aliviar el estrés, y la luz del sol puede ayudar a nuestro cuerpo a sintetizar la vitamina D. Sentir la arena con los pies descalzos también puede crear una sensación de conexión a tierra», agregó.

Los beneficios para la salud más importantes de caminar por la playa incluyen:

  1. Exfoliación. La arena es un exfoliante natural. Los paseos descalzos eliminarán las células muertas de la piel y suavizarán las plantas de los pies.
  2. Entrenamiento de fuerza. El aumento de la resistencia fortalecerá los músculos entre los pies y la espalda, especialmente las pantorrillas, los cuádriceps y los glúteos.
  3. Pérdida de peso. Caminar por la playa puede ayudarlo a perder más peso. Un estudio de 2020 encontró que caminar sobre arena conducía a una mayor reducción de la circunferencia de la cintura que caminar sobre el pavimento: 5,3 cm frente a 3 cm, respectivamente.
  4. Reducción del riesgo de lesiones. Un estudio de 2013 encontró que el entrenamiento con arena aumenta la fuerza y ​​previene lesiones debido al hecho de que hay menos impacto.

 

Fuente: Healthline