La acidez estomacal ocurre como resultado de la fuga de comida y ácido desde el estómago hacia el esófago. Experimentarla por la noche puede significar que una persona comió demasiado rápido y no reposó lo suficiente (al menos una hora) antes de acostarse, así lo indica el portal especializado en salud Medical News Today.

Cuando una persona traga sus alimentos, estos pasan por el esófago y de ahí al estómago a través de una banda muscular llamada esfínter esofágico. Esta actúa como una válvula que cierra el estómago, evitando que los alimentos regresen al esófago.

A veces, el esfínter esofágico puede no cerrarse por completo, permitiendo que el ácido y los alimentos se filtren desde el estómago hacia el esófago. Si esto ocurre, se produce la sensación de ardor que las personas conocen como acidez estomacal.

Dicha acidez puede presentarse durante la noche cuando la persona se acuesta a dormir o mientras duerme.

Conoce más: 13 síntomas que indican reflujo gastroesofágico en los bebés

Cuando alguien come mientras se encuentra sentado o de pie, la fuerza de gravedad permite mantener el ácido y los alimentos dentro del estómago durante la digestión, lo que hace que los síntomas de acidez sean menos probables.

No obstante, cuando la persona se acuesta, su posición puede facilitar que el contenido del estómago regrese a través del esfínter esofágico.

Asimismo, existen otros factores de riesgo que contribuyen a la acidez estomacal por la noche, que incluyen:

  • Desencadenantes de la dieta, como comida picante
  • Tener obesidad
  • Altos niveles de estrés
  • Fumar o beber alcohol
  • Vestir ropa ajustada
  • Comer comidas muy grandes
  • Comer demasiado cerca de la hora de acostarte

RECUERDA: Si sufres de acidez estomacal por la noche, evita estos desencadenantes. Si aún así tu acidez persiste, consulta a tu médico.

 

Vía: Medical News Today