Resolver acertijos que implican números o letras cada mañana durante el desayuno, o por las tardes durante el transporte público, es más que un simple pasatiempo. De acuerdo con una reciente investigación, esta costumbre puede en realidad proteger la salud del cerebro.

Pasar algo de tiempo cada día resolviendo acertijos, como sudokus o crucigramas, puede hacer que el cerebro de las personas sea años más joven, señaló la doctora Anne Corbett, investigadora principal del estudio y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Conoce más: 5 consejos de nutrición para mejorar tu salud mental

“Encontramos que mientras más regularmente las personas resuelven acertijos como los crucigramas y los sudokus, más alto es su rendimiento en una variedad de tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento”, compartió.

Los resultados

“Esta investigación respalda hallazgos anteriores que indican que el uso regular de acertijos de palabras y números ayuda a mantener un mejor funcionamiento en nuestros cerebros durante más tiempo”, subrayó Corbett.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada International Journal of Geriatric Psychiatry, encontró que mientras mayor era la frecuencia con que los participantes realizaban acertijos de palabras y números, mejor fue su desempeño en pruebas que medían la atención, el razonamiento y la memoria.

“Las mejoras fueron particularmente claras en la velocidad y la precisión de su desempeño. En algunas áreas, la mejora fue bastante dramática: en las medidas de resolución de problemas, las personas que realizan acertijos con regularidad tuvieron un mejor desempeño equivalente a una edad ocho años menor, en comparación con los que no los realizan”, señalaron los investigadores.

Al final, la función cerebral de las personas que resolvían esta clase de acertijos era equivalente a 10 años más joven que su edad ‘real’ en las pruebas de razonamiento gramatical, y a 8 años más joven que su edad en las pruebas de la memoria a corto plazo.

“Este estudio ofrece más respaldo a muchos estudios [anteriores] que resaltaban los beneficios de los ejercicios mentales. También refuerza la necesidad de que todos mantengamos nuestras mentes lo más activas e implicadas posible”, resaltó por su parte la doctora Gisele Wolf-Klein, directora de educación en geriatría de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos.

 

Vía: Health Day News