El aceite de oliva tiene muchos beneficios sobre la salud, pues, además de estimular el tránsito intestinal y reducir la acidez gástrica, podría disminuir hasta en un 51% el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica, de acuerdo con investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en España.

En este sentido, agregar a la dieta diaria entre cuatro y cinco cucharadas de aceite de oliva extra virgen, ayuda a proteger la estructura ósea y previene la osteoporosis.

¿A qué se deben estos beneficios?

Según expertos, los beneficios se deben al conjunto de sustancias presentes en este aceite, desde la grasa hasta los polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

A decir de Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, científicos que lideraron el proyecto, incorporar este alimento a la dieta habitual es una forma eficaz de proteger los huesos. Además, el aceite de oliva contribuye a mejorar la salud en general.

“No sólo en relación con la enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado previamente, sino también en otros (padecimientos), como la osteoporosis, patología que genera un gasto público importante debido a bajas laborales, inmovilidad y dependencia en algunos casos”, señalaron.

Otros beneficios

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), utilizar grasas saludables y dejar atrás las grasas trans puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol total, así como a reducir el riesgo de inflamación o infarto —al no obstruir las arterias—.

De igual forma, la dieta DASH —especial para tratar la hipertensión— recomienda el consumo de este alimento para mejorar los niveles de la presión arterial.

Conoce más: Fabulosos beneficios del aceite de oliva ¡según la ciencia!

Recuerda que cualquiera que sea tu objetivo, es importante no dejar de lado los medicamentos prescritos. Considera que la actividad física también ayuda a fortalecer los huesos, así como a generar resistencia muscular.

 

Vía: Notimex/ AHA