Nuevos estudios han descubierto que el aceite de oliva también es bueno para la salud ocular pues parece prevenir, en particular, la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años y que constituye la segunda causa de ceguera en los ancianos después de la diabetes. 

39_olivo_beneficios_salud

El aceite de oliva goza de excelente reputación culinaria y figura como uno de los elementos claves para la salud cardiovascular dentro de la dieta mediterránea. Este aceite tiene componentes que protegen los vasos sanguíneos de los ojos y reducen el riesgo de la pérdida de visión que afecta especialmente a las personas mayores de 50 años.

Las afirmaciones anteriores se basan en los resultados de un estudio que fue publicado en “Archives of Ophtalmology”, en mayo de este año, relativos al aceite de oliva y sus beneficios al organismo humano. 

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney y del Centro para la Investigación del Ojo en Australia, le siguió la pista a 9,234 adultos que llevaban una dieta Mediterránea rica en ácidos Omega 3 (presentes en el pescado, las nueces y el aceite de oliva); y encontraron que presentaban menos riesgos de desarrollar problemas con la retina. 

Además, el aceite de oliva contiene otros componentes anti-inflamatorios que ayudan a proteger a los vasos sanguíneos de los ojos y reducen el riesgo desarrollar degeneración macular a medida que pasan los años. 

La importancia del aceite de oliva “virgen” 

Las últimas investigaciones respecto al aceite de oliva se centran, sobre todo, en las ventajas que aportan los componentes únicos del aceite de oliva virgen. Es por esta razón que se debe consumir aceite de oliva virgen y no simplemente aceite de oliva. Cuando compramos una botella donde sólo aparece la palabra » Aceite de oliva», estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen para darle gusto.  

Al refinar el aceite de oliva virgen se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial. Incluso los aceites vegetales enriquecidos, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen. Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo ideal es consumir 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva “virgen” al día.