accidente-vacacionAunque los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, esta temporada del año lo hacen aún más, y por eso debemos saber qué medidas tomar para salvar la vida en casos de atragantamientos, hemorragias, quemaduras y caídas.

Para hacerle frente a estas causas capaces de poner en riesgo la integridad física, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aconseja en caso de sufrir atragantamiento aplicar la maniobra de desobstrucción de la vía aérea (DOVA).

Señala que esta medida consiste en apretar el abdomen con un movimiento hacia adentro y hacia arriba, para ayudar a que los músculos abdominales suban y compriman el diafragma.

Con lo anterior, se puede incrementar la presión en el pecho de la persona afectada, permitiendo que el aire de reserva actúe como una tos artificial, destacó la publicación.

Si se sufre alguna hemorragia por herida, recomienda comprimir con una gasa, presionar de forma indirecta la herida y luego ponerla en alto; si el sangrado es grave se debe aplicar un torniquete, pero nunca con agujetas, medias, ni cinturones, ya que es común que corten, y si se requiere hay que acudir a atención especializada.

Para el caso de ciertas quemaduras, sugiere lavar la zona afectada con agua fría, y no usar jabón, ni aplicar pomadas o algún remedio casero, y en caso severo, llamar a los servicios de emergencia.

Además, subraya que el lugar donde suceden más caídas son las escaleras, por lo que pidió colocar barandales, antiderrapantes, así como evitar correr en ellas.

Los accidentes de este tipo son muy recurrentes en la temporada, por lo que es necesario saber actuar apropiadamente.

 

Vía: Notimex