Los avances tecnológicos y el ritmo de vida acelerado han aumentado los casos de soledad y aislamiento social. Esto representa un grave peligro para la salud pública, de acuerdo con un estudio presentado en la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, se ha generado un fenómeno denominado «epidemia de soledad», el cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, así como cáncer y obesidad. Sorprendentemente, la soledad podría ser tan nociva como fumar 15 cigarrillos al día, según un estudio de la Brigham Young University, en Estados Unidos.

Conoce más: 4 emociones negativas que afectan tu salud

El poder de los abrazos

A decir de investigadores de la University College London, en Inglaterra, un abrazo es suficiente para calmar el dolor de la soledad, así como para reconfortar a alguien que está sufriendo exclusión social o rechazo.

«A medida que nuestro mundo social se vuelve cada vez más visual y digital, es fácil olvidar el poder del tacto en las relaciones humanas. Sin embargo, hemos demostrado por primera vez que el simple acariciar lento y gentil de un extraño puede reducir los sentimientos de exclusión social después del rechazo social», dijo Mariana von Mohr, una de las autoras.

Durante la investigación, se comparó el impacto de un toque lento y cariñoso con uno rápido y neutral después del rechazo. De acuerdo con los resultados, los participantes que recibieron el primer tipo de contacto experimentaron menos sentimientos de negatividad y exclusión social, en comparación con aquellos que recibieron un toque rápido y neutral.

«Los mamíferos tienen una necesidad reconocida de cercanía y apego, por lo que no fue una sorpresa. Lo que es interesante, es que el apoyo social se transmitió de manera óptima sólo por una simple, pero específica, instancia de contacto», aseveró la autora principal de la investigación, Katerina Fotopoulou.

No permitas que agentes externos a tu salud mental afecten tu calidad de vida. Recuerda, interactuar y comunicarte con tus seres queridos puede aumentar tu bienestar.

 

Vía: Hola Doctor