A pesar de que el cerebro -el órgano que rige la mayoría de las funciones vitales en las personas- es catalogado como ‘perfecto’, está lejos de ser un órgano que funcione de la misma manera durante todo el día.

De acuerdo con recientes investigaciones, el cerebro humano experimenta varios ‘picos’ de actividad durante el día.

Esto quiere decir que hay algunas horas al día en las que este importante órgano trabaja de mejor manera que en otras.

Conoce más: ¿Rindes mejor de día o de noche? Esta hormona es la responsable

En concreto, un estudio japonés encontró que el cerebro responde mejor a los sucesos que provocan estrés durante la mañana. Asimismo, asimila de mejor forma las tareas mentales simples durante las primeras horas de la noche.

Mejor lidiar con el estrés temprano

Durante la investigación, se encontró que los trabajadores de oficina respondían mejor a los eventos estresantes durante la mañana. La razón: el cortisol.

“El cortisol juega un papel importante para proteger nuestro cuerpo. Es la principal hormona involucrada en la reacción de lucha o huida (o respuesta de estrés agudo)”, indicó Yujiro Yamanaka, profesor de la Universidad de Hokkaido, en Japón.

Debido a que esta hormona ayuda a regular la presión arterial y también aumenta los niveles de azúcar en la sangre, cuando una persona está estresada garantiza que no entre en pánico y tenga la mente y la energía listas para hacer algo al respecto, explicó el experto.

Tareas mentales simples para más tarde

Por otra parte, se encontró que la mejor hora del día para realizar tareas mentales simples son las primeras horas de la noche.

El motivo principal tiene que ver con la temperatura central del cuerpo: cuanto más alta es, mejor es el desempeño. Y, por lo general, los cuerpos son más cálidos en las primeras horas de la noche, expuso Konrad Jankowski, psicólogo de la Universidad de Varsovia, en Polonia.

Consejo

“Las personas que necesitan realizar tareas muy complejas que exigen evitar las distracciones a menudo eligen horas en las cuales el resto del mundo está dormido. Para la gente matutina, esto sería muy temprano en la mañana, antes de que otros estén despiertos. Para los nocturnos, este sería el momento en que otros ya están dormidos”, compartió Jankowski.

 

Vía: BBC