, ,

i-actividad fisicaEn el marco del Día Mundial del Alzheimer –que se celebró este 21 de septiembre– la secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la activación física.

Y es que este hábito es fundamental porque retrasa la evolución de la enfermedad en las personas que presentan síntomas de este padecimiento.

Por su parte, a decir de Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, existe una relación entre el Alzheimer y los pacientes que presentan problemas de salud, como obesidad, diabetes y arterioesclerosis.

En este sentido, también señaló que se cuenta con el Programa de Acción del Alzheimer y otras Demencias, que contiene ocho estrategias.

Entre las que destaca fomentar la cultura de la activación física; así como la capacitación permanente de personal de sector salud y de los cuidadores de personas con Alzheimer; incrementar la investigación sobre la demencia, así como campañas de prevención y promoción de la salud mental entre la población.

En tanto el Alzheimer afecta a 23 personas por cada mil habitantes, alrededor de 850 mil presentan algún tipo de demencia y la mayoría son atendidos por cuidadores que requieren orientación y capacitación.

De igual forma, a decir de un comunicado de la Secretaría de Salud, debido a la conmemoración de este día se realizaron actividades para difundir la necesidad de la detección y atención oportuna del Alzheimer, con el lema “Es posible Prevenirlo”.

Vía: Secretaría de Salud