Las legumbres incluyen una variedad de frijoles y guisantes como los frijoles negros, los garbanzos, los chícharos y las lentejas. Estos vegetales están cargadas de proteínas, fibra y muchos nutrientes clave, incluyendo calcio, potasio, magnesio y hierro, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Y no dejes que su pequeño tamaño te engañe, pues tienen importantes beneficios para la salud que te mencionamos a continuación:

  1. Prevenir la diabetes y el colesterol alto: la fibra de las legumbres cumple una doble función. Ayuda a estabilizar el azúcar en sangre, lo cual es bueno para las personas con diabetes y ayuda a reducir el colesterol.
  2. Proteger contra el cáncer: las legumbres están llenas de antioxidantes, lo que significa que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.
  3. Controlar el peso: la fibra de las legumbres también le ayuda a sentirse satisfecho más rápido, lo que puede ayudar a prevenir comer en exceso.

Conoce más: Beneficios para la salud de las semillas de sésamo

Sugerencias de comidas con legumbres

Puedes añadir legumbres a ensaladas, papas al horno rellenas o a chiles rellenos vegetarianos, o haz puré para untar para un sándwich. Si utilizas frijoles en lata, busca que tengan una etiqueta que diga «sin sodio agregado». De lo contrario, asegúrate de enjuagar bien los frijoles enlatados con agua, ya que generalmente están empacados en un líquido con alto contenido de sodio.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine